miércoles, 30 de marzo de 2016

Gamificación en matemáticas

Creo que esta ha sido una de las actividades más interesantes del curso ya que es una forma de compartir recursos realmente interesante. Hay ideas super interesantes de mis compañeros como que el de objetivo final sea salvar el mundo (para naturales), o tengan que hacer una misión al espacio (con física). Y creo que en el próximo curso me prepararé los materiales para poder aplicar el escenario gamificado.

La aplicación que presente yo en el foro os la dejo a continuación:

Les diría que son investigadores secretos y que tienen que ir encontrando pistas para resolver el misterio de la desaparición del Aula FP Básica 2 en el instituto. Crearía una historia y conforme avanza el curso les iría dando pistas para resolver esta desaparición. Estas pistas sería grupales, para cuando toda la clase consiga un objetivo (como por ejemplo terminar un tema).
Por un lado crearía una tabla de puntuaciones y de niveles (que luego corresponderá a la nota), se haría una por trimestre. Sustituiría los positivos y negativos por los puntos de experiencia (como en un juego) y cuando llegue a cierta experiencia subirían de nivel. Esto puntos de experiencia los podrían conseguir trayendo los ejercicios a clase, saliendo a la pizarra, ayudando a un compañero cuando se quede bloqueado, con el examen, con los trabajos, etc.
También pondría un reto opcional cada cierto tiempo, para que quien lo consiga resolver pueda subir experiencia.

Por otro lado, añadiría que podrían conseguir monedas ficticias cuando consigan una racha (traer 3 días seguidos los ejercicios, 5 días seguidos, se hayan portado bien, etc), para que luego estas monedas puedan cambiarlas por algún premio predefinido como puede ser cambiarse de mesa, poder elegir turno en las exposiciones, un pasar por alto que no han traído los ejercicios, invitarles a un bocata en la cafetería, y alguna más). También haría algunos premios para grupos, aparte de las pistas grupales, en los que todos tengan que aportar algo de sus monedas ficticias, como salir de excursión, ir a la sala de ordenadores, poner una película, etc).


Esta es una actividad que hago actualmente, pero no es un escenario gamificado. Aunque lo dejo por si a alguien le interesa este modo de trabajar las matemáticas.

En la FPB de Informática y comunicaciones, se me ha ocurrido enseñarles las matemáticas introduciéndolos a la programación (Scratch).
Así les sirve en un futuro a tener un pensamiento más abstracto y poder seguir con una de las ramas de la Informática más solicitada. Con el Scratch le propongo una serie de retos, comenzamos con los más fáciles, hacer un triángulo, cuadrado, series, tabla de multiplicar, etc. También aprovecho para introducirles la parte de física y puedan hacer aceleración de objetos, choques, etc. Y les comento que el objetivo final es hacer un pequeño juego (space invaders versión muy sencilla).
Con esto consigo que apliquen las matemáticas y la física que tantas veces me decían...  ¿y esto para qué sirve que lo de?
Pues de esta manera lo ven.

https://scratch.mit.edu/

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